distancias.com.es.

distancias.com.es.

El arte de la cerámica en la cultura precolombina

Introducción

La cerámica es una de las artes más antiguas conocidas por el hombre, y ha dejado huella en todas las culturas que han habitado nuestro planeta. En América Latina, la cerámica precolombina es especialmente relevante, ya que nos habla de las distintas formas en que las sociedades andinas, mesoamericanas y amazónicas se relacionaban con su entorno y con su imaginario simbólico y religioso.

La cerámica en las sociedades andinas

En los Andes, la cerámica fue utilizada en la vida cotidiana y en ceremonias religiosas. Los mochicas, por ejemplo, crearon una cerámica figurativa muy expresiva, que retrataba animales, seres humanos y deidades con gran detalle y realismo. Gracias a ellos, hoy sabemos cómo eran las vestimentas, los adornos, las armas y los objetos de la vida diaria de los mochicas.

  • Los Nazcas, por su parte, perfeccionaron las técnicas de decoración con tintes naturales, que permiten distinguir distintos estilos de cerámica ornamental. Los incas, en cambio, crearon una cerámica utilitaria muy resistente, que servía para cocinar y para almacenar alimentos y líquidos.
  • Los queros, por otro lado, son vasijas ceremoniales que se utilizaban para servir chicha, una bebida alcohólica hecha de maíz. Los queros son considerados obras de arte por su complejidad y belleza, y por ser un medio simbólico para la comunicación y la solidaridad entre los pueblos andinos.

La cerámica en las sociedades mesoamericanas

En Mesoamérica, la cerámica adquirió un sentido religioso y mágico muy profundo. Desde los olmecas hasta los mexicas, los pueblos mesoamericanos utilizaron la cerámica para crear representaciones de sus dioses, para contar historias y para celebrar rituales.

  • Los olmecas crearon una cerámica ritual que representaba la imagen de su principal deidad: el jaguar. Estas ceremonias eran una manera de comunicarse con el mundo sobrenatural, y de pedir la ayuda divina para resolver los problemas cotidianos.
  • Los mayas, por otro lado, crearon una cerámica policromada y muy fina, que se utilizaba para contener ofrendas a los dioses, para honrar a los ancestros y para celebrar los ritos agrícolas. Los mayas también utilizaban la cerámica para la escritura, creando códices que describían sus conocimientos científicos, su historia y su religión.

La cerámica en las sociedades amazónicas

En la Amazonía, la cerámica fue utilizada principalmente para la elaboración de recipientes y utensilios utilitarios. Los pueblos amazónicos crearon una gran variedad de formas y técnicas, adaptadas a las necesidades de la vida cotidiana y a los recursos disponibles en sus territorios.

  • Los Shipibos, por ejemplo, crearon una cerámica pintada con diseños geométricos y abstractos, que utilizan como elemento decorativo en la arquitectura de sus viviendas.
  • Los Marajós, por otro lado, crearon una cerámica de gran tamaño, con formas antropomorfas y zoomorfas, que se utilizaba para ceremonias religiosas y para almacenar alimentos. La cerámica marajoara es considerada una de las más bellas y sofisticadas de América Latina.

Conclusiones

La cerámica precolombina es una ventana al pasado, que nos permite conocer las formas en que las sociedades americanas se relacionaban con su entorno y entre sí, y que nos habla de las creencias, los valores y las formas de vida de los antiguos habitantes de América Latina. La diversidad de formas, técnicas y estilos de cerámica precolombina es una muestra de la riqueza cultural y artística de nuestro continente, y su estudio es fundamental para comprender nuestra historia y nuestra identidad como pueblos latinoamericanos.