El clima es uno de los principales factores que determinan la vida en nuestro planeta. Desde la temperatura hasta la humedad, el clima juega un papel fundamental en todos los aspectos de la vida en la Tierra. Pero, ¿cómo se forma el clima mundial? Una de las respuestas está en los océanos.
El agua de los océanos cubre más del 70% de la superficie terrestre y, como tal, tiene una enorme influencia en el clima mundial. Los océanos actúan como un gran regulador térmico, absorbiendo el calor del sol en el ecuador y redistribuyéndolo hacia los polos a través de corrientes oceánicas.
Las corrientes oceánicas son como ríos de agua caliente o fría que fluyen a través de los océanos. Estas corrientes pueden tener una gran influencia en la temperatura y la humedad de las regiones cercanas a ellas. Por ejemplo, la corriente del Golfo es una corriente cálida que fluye por el Atlántico norte y trae calor a Europa occidental, lo que hace que su clima sea más suave que el de otras regiones cercanas al mismo paralelo.
Otra forma en que los océanos influyen en el clima mundial es a través del efecto invernadero. El agua de los océanos absorbe el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera, reduciendo su concentración y, por lo tanto, disminuyendo la cantidad de calor que queda atrapado en la Tierra. Si los océanos no absorbieran estos gases, la temperatura de la Tierra sería mucho más alta de lo que es en la actualidad.
El clima mundial no sólo tiene un impacto en la vida en la Tierra, sino también en la vida en los océanos. El agua caliente y fría tiene diferentes densidades, lo que puede afectar la circulación de nutrientes y la vida marina. Por ejemplo, la corriente de Humboldt que mencionamos antes trae nutrientes a la superficie del océano, lo que hace de la costa de Perú y Chile un lugar ideal para la pesca comercial.
Los océanos son uno de los reguladores más importantes del clima mundial. Las corrientes oceánicas, el efecto invernadero y la influencia del clima en la vida marina son sólo algunas de las formas en que los océanos afectan el clima mundial.