distancias.com.es.

distancias.com.es.

Las mesetas más extensas del planeta

Las mesetas más extensas del planeta

Introducción

En el mundo existen numerosas regiones que se caracterizan por ser planas y extensas. Sin embargo, hay algunas en particular que destacan por su tamaño y relevancia geográfica. En este artículo vamos a hablar de las mesetas más extensas del planeta, y conoceremos sus características geográficas, geológicas y climáticas.

La meseta del Tíbet

La meseta del Tíbet, ubicada en Asia, es la más extensa del mundo. Con una altitud media de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, esta meseta se extiende a lo largo de 1,2 millones de kilómetros cuadrados. La presencia de la cadena montañosa del Himalaya al sur y el Kunlun al norte, hacen que la meseta tenga una forma alargada y estrecha de este a oeste. La meseta del Tíbet se caracteriza por su clima frío y seco, con una media anual de lluvias que no supera los 200mm. La flora y fauna de la meseta se han adaptado a estas condiciones extremas, con especies endémicas como la antílope tibetano y el oso panda.

Geología de la meseta del Tíbet

La meseta del Tíbet se formó como resultado de la colisión de las placas tectónicas de India y Eurasia, hace unos 50 millones de años. Esta colisión provocó el levantamiento de la meseta, formando la cordillera del Himalaya y el altiplano del Tíbet. La meseta del Tíbet es una zona altamente sísmica, debido a la actividad tectónica continua en la región. En 2008, un terremoto de magnitud 7,9 sacudió la provincia china de Sichuan, al oeste de la meseta del Tíbet, causando la muerte de más de 80,000 personas.

La meseta del Brasil

La meseta del Brasil es la segunda más extensa del mundo, con una extensión de más de 5 millones de kilómetros cuadrados. Esta meseta, situada en América del Sur, está rodeada por las cadenas montañosas de la cordillera de los Andes y el escudo guayanés. La meseta del Brasil tiene un clima tropical, con lluvias abundantes en las regiones costeras y más secas en el interior. La vegetación se compone principalmente de selva tropical, y en las zonas más secas, de sabana.

Geología de la meseta del Brasil

La meseta del Brasil se formó hace unos 5000 millones de años, a partir del proceso de orogenia que levantó las cordilleras de los Andes y del escudo guayanés. Esta meseta está compuesta por rocas cristalinas antiguas, y se caracteriza por su relieve plano y una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar.

La meseta central de México

La meseta central de México es la tercera más extensa del mundo, con una superficie de más de 600,000 kilómetros cuadrados. Esta región, ubicada en el centro de México, está rodeada por la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. La meseta central de México tiene un clima templado, con lluvias abundantes en verano y más secas en invierno. La vegetación se compone de bosques templados en las zonas altas y de matorrales en las regiones más secas.

Geología de la meseta central de México

La meseta central de México se formó como resultado de la actividad tectónica entre la Placa Norteamericana y la Placa de Cocos, hace unos 70 millones de años. Esta actividad levantó la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental y formó la meseta, que se caracteriza por su altitud media de más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

La meseta de Australia

La meseta de Australia es la cuarta más extensa del mundo, con una superficie de casi 5 millones de kilómetros cuadrados. Esta meseta, situada en el centro de Australia, es conocida como el 'outback'. La meseta de Australia se caracteriza por su clima árido y seco, con lluvias escasas y temperaturas extremas. La vegetación se compone principalmente de matorrales y pastizales.

Geología de la meseta de Australia

La meseta de Australia se formó hace unos 350 millones de años, como resultado del levantamiento de la corteza terrestre y la erosión que eliminó las capas superiores de las rocas. Esta meseta se caracteriza por su relieve plano y bajo, y su altitud media es de unos 300 metros sobre el nivel del mar.

Conclusiones

Las mesetas son regiones geográficas de gran importancia en la configuración del relieve terrestre. A través de este artículo, hemos conocido las cuatro mesetas más extensas del mundo y sus características geológicas, climáticas y biológicas. Cada una de ellas representa un ecosistema y un patrimonio natural únicos, que merecen ser preservados y estudiados con detenimiento.